Anemia Fetal

La anemia fetal ocurre cuando el recuento de glóbulos rojos (Red Blood Count, RBC) disminuye por debajo de los niveles normales antes del parto. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los órganos del feto. Si el nivel de glóbulos rojos es demasiado bajo, es posible que el feto no reciba suficiente oxígeno. La anemia fetal grave es poco frecuente. Pero cuando ocurre, aumenta el riesgo de problemas graves, como insuficiencia cardíaca y acumulación anormal de líquido en varias partes del organismo. Se pueden administrar tratamientos para prevenir estas complicaciones.  

  • Una causa común de anemia fetal en los Estados Unidos es la aloinmunización de glóbulos rojos. Esta afección ocurre cuando los glóbulos rojos de la madre y los del feto no son compatibles. Es decir, cuando los glóbulos rojos del feto pasan al torrente sanguíneo de la madre, el sistema inmunológico de la madre los reconoce como extraños y produce anticuerpos contra ellos. Estos anticuerpos permanecen en el torrente sanguíneo de la madre incluso después del embarazo. En un embarazo posterior con un feto cuyos glóbulos rojos no son compatibles con los de la madre, los anticuerpos pueden atravesar la placenta y afectar a los glóbulos rojos del feto. Esto causa la destrucción de los glóbulos rojos del feto, una afección conocida como enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido (EHRN).

    La infección por parvovirus también puede causar anemia fetal. También conocido como la “quinta enfermedad”, el parvovirus es una infección viral infantil común que causa sarpullido en el rostro, el tronco, los brazos y las piernas. En un feto, el virus puede atacar los glóbulos rojos en desarrollo en la médula ósea. El resultado puede ser una anemia grave, en especial, si la infección ocurre antes de las 20 semanas de embarazo. Otras infecciones, como el citomegalovirus (CMV), el virus Coxsackie y la sífilis, también pueden causar anemia fetal.

    La anemia fetal puede ocurrir en ciertos trastornos genéticos y metabólicos. Algunos embarazos de gemelos que comparten una placenta también corren el riesgo de sufrir anemia fetal.

  • Un diagnóstico de anemia fetal solo se puede hacer tomando una muestra de sangre del cordón umbilical. Este procedimiento, denominado cordocentesis, se realiza en centros especializados. Existe un pequeño riesgo de pérdida del embarazo y parto prematuro. Se ha informado de la muerte fetal en el 1 al 2 % de los embarazos después de una cordocentesis, lo que puede estar relacionado con el procedimiento o con la anemia subyacente en el feto.

    Para establecer el diagnóstico de anemia en un feto, los médicos pueden utilizar la ecografía para comprobar el flujo sanguíneo en una de las arterias del cerebro del feto (denominada arteria cerebral media [ACM]). Una de las respuestas del feto a la anemia es acelerar el flujo sanguíneo al cerebro. Esta prueba se utiliza para detectar anemia fetal en varias afecciones, incluida la aloinmunización de glóbulos rojos y el parvovirus. Los técnicos en ecografía, los médicos especialistas en medicina materno-fetal u otros profesionales con capacitación especial en la técnica adecuada realizan la medición del flujo sanguíneo de la ACM mediante ecografía.

  • En casos graves de anemia fetal, se puede administrar sangre al feto. Esto se denomina transfusión intrauterina. Este tratamiento lo realizan especialistas en centros con experiencia en este tipo de tratamiento. Su profesional de la salud analizará con usted los riesgos y beneficios de la transfusión intrauterina antes de realizar el procedimiento para que pueda tomar una decisión informada.

  • El tratamiento varía en función de la causa que se sospeche de la enfermedad. Si se sospecha una aloinmunización de glóbulos rojos, un aspecto clave es averiguar el grupo sanguíneo del padre para determinar si el feto está en riesgo. Si no es posible, el grupo sanguíneo del feto se puede determinar mediante amniocentesis o, en algunos casos, analizando una muestra de su sangre con tecnología de ADN fetal libre de células. Si tiene anticuerpos contra la sangre del feto, le harán pruebas varias veces durante el embarazo para medir sus niveles de anticuerpos. Si los niveles de anticuerpos son demasiado altos, es posible que le realicen otras pruebas, como ecografías adicionales para evaluar el flujo sanguíneo en el cerebro del feto o un análisis de sangre fetal para verificar la salud de este.

    Si tuvo un embarazo anterior complicado por anemia fetal debida a anticuerpos maternos, los niveles de anticuerpos no son útiles en el embarazo actual. Se pueden realizar ecografías o pruebas directas de los niveles de glóbulos rojos del feto para detectar la causa de la anemia fetal.

    Si estuvo expuesta al parvovirus, su profesional de la salud le hará una prueba para ver si tuvo infección por parvovirus en el pasado y ahora es inmune. Pero si no la tuvo en el pasado y se confirma una infección actual, es posible que sea necesario un seguimiento minucioso con ecografía durante el embarazo para comprobar si hay signos de anemia fetal.

Datos rápidos

  • La anemia fetal ocurre cuando el recuento de glóbulos rojos (RBC) disminuye por debajo de los niveles normales en un feto en desarrollo. La anemia fetal grave puede aumentar el riesgo de complicaciones graves, pero pueden administrarse tratamientos para prevenir estos problemas.  

  • La causa más común de anemia fetal es la incompatibilidad entre los glóbulos rojos de la madre y del feto. Otras causas incluyen infecciones y trastornos genéticos.  

  • La anemia fetal se diagnostica mediante una muestra de sangre del cordón umbilical. Se puede utilizar una ecografía para confirmar el diagnóstico y controlar la salud del feto durante todo el embarazo.  

  • Los casos graves de anemia fetal se pueden tratar con una transfusión de sangre. 

  • Si está embarazada y existe riesgo de anemia fetal, podrá recibir atención y seguimiento especiales para prevenir complicaciones. 

Glosario


ADN fetal libre de células: pequeños trozos de ADN (material genético) de la placenta que circulan en la sangre de una persona embarazada.

Aloinmunización: una afección en la cual el sistema inmunológico de una persona embarazada produce anticuerpos contra las proteínas en la superficie de los glóbulos rojos del feto. Esto puede ocurrir cuando los glóbulos rojos de la madre y del feto no son compatibles.

Anemia: una afección causada por una disminución del recuento de glóbulos rojos.

Anticuerpos: proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a una sustancia extraña, como un virus.

Citomegalovirus (CMV): virus que puede transmitirse de una persona embarazada al feto en desarrollo. Los bebés que nacen con CMV pueden tener problemas como ictericia, anemia, agrandamiento del hígado y del bazo y erupción cutánea. Los bebés que no presentan síntomas al nacer pueden desarrollar sordera, dificultades cognitivas, problemas oculares y convulsiones.

Cordocentesis: procedimiento en el que se toma una muestra de sangre del feto del cordón umbilical.

Cordón umbilical: la estructura que conecta el feto en crecimiento con la placenta; contiene vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al feto y elimina los productos de desecho.

Ecografía: uso de ondas sonoras para crear imágenes de órganos internos o del feto durante el embarazo.

Enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido (EHRN): enfermedad en la que los glóbulos rojos del feto o del recién nacido se descomponen a un ritmo más rápido de lo normal, lo que causa anemia y otras complicaciones.

Glóbulos rojos (RBC): las células que transportan oxígeno en el cuerpo.

Muerte fetal: muerte de un feto antes del parto.

Transfusión intrauterina: un procedimiento en el que se le da sangre de un donante al feto antes del nacimiento.

Oxígeno: el gas que utiliza el cuerpo humano para convertir los alimentos en energía.

Parvovirus: un virus que generalmente causa síntomas leves o ningún síntoma. La infección por parvovirus durante el embarazo puede transmitirse al feto en desarrollo y causar anemia fetal grave.

Placenta: órgano especial que se desarrolla durante el embarazo. Permite la transferencia de nutrientes, anticuerpos y oxígeno al feto. También produce hormonas que mantienen el embarazo.

 

Última actualización: mayo de 2023