Anticonceptivos en el Período de Posparto Después de un Embarazo de Alto Riesgo

¿Qué Significa Control de la Natalidad en el Período Posparto?

El “período de posparto” generalmente consiste en las primeras 6 semanas después de tener un bebé. Usar un método anticonceptivo durante este período ofrece muchos beneficios a todas las mujeres, pero es especialmente beneficioso para las mujeres que han tenido un embarazo de alto riesgo.


 

¿Qué se Considera un Embarazo de Alto Riesgo?

Un embarazo se considera de alto riesgo si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • Tiene ciertos problemas médicos (consulte el cuadro) antes de quedar embarazada.

  • Se enferma mientras está embarazada, como contraer una infección u otra enfermedad.

  • Ha presentado problemas en embarazos previos, como parto prematuro, preeclampsia o problemas de sarrollo fetal.

  • Se entera de que su feto tiene un defecto congénito u otro problema de salud durante el embarazo o después del parto.

¿Por qué el Control de la Natalidad en el Período de Posparto es Importante Para las Mujeres que han Tenido un Embarazo de Alto Riesgo?

Los embarazos no planeados al poco tiempo de un embarazo de alto riesgo pueden empeorar problemas médicos existentes o causar problemas de salud en su bebé que pueden perdurar en la niñez. Si hay alguna probabilidad de que quede embarazada otra vez justo después de haber tenido su bebé— en otras palabras, si tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja masculina—es buena idea usar un anticonceptivo. Es posible quedar embarazada al cabo de tan solo 25 días de tener un bebé. Esperar por lo menos de 6 a 18 meses antes de quedar embarazada otra vez le da la oportunidad de lograr el mejor estado de salud posible. Si no desea tener más hijos, usar anticonceptivos la ayuda a evitar un embarazo de manera más definitiva.

¿Cuál es el Mejor Momento Para Comenzar a Usar un Método Anticonceptivo Después de Tener un Bebé?

A las mujeres que han tenido un embarazo de alto riesgo o que padecen de ciertos problemas médicos, se les exhorta comenzar a usar un método anticonceptivo lo antes posible después de tener un bebé. Aunque comúnmente se hacen revisiones médicas al cabo de 6 semanas del parto, en realidad, muchas mujeres comienzan a tener coito (relaciones sexuales) antes de esta visita. Es posible comenzar a usar varios métodos anticonceptivos en la sala de partos después de tener a su bebé o cuando aún se encuentra en el hospital. Si no fuera posible hacerlo, comenzar a usarlo tan pronto como pueda después de que la den de alta es la segunda mejor opción.

¿Cuál es el Mejor Momento de Seleccionar un Método Anticonceptivo Para Usarlo en el Período de Posparto?

Un buen momento para seleccionar el método anticonceptivo que usará después del embarazo es mientras todavía esté embarazada. Las visitas de atención prenatal ofrecen una oportunidad ideal para hablar sobre anticonceptivos.

¿Cómo Selecciono un Método Anticonceptivo?

El mejor anticonceptivo para usted es el método que le resulte práctico usar, que sea eficaz para evitar un embarazo, que se adapte a su plan de reproducción y la ayude a mantenerse sana. Hay muchas opciones de anticonceptivos que puede seleccionar (consulte la figura más adelante). Su proveedor de atención médica puede ayudarla a seleccionar el mejor. También es buena idea estar lo mejor informada posible sobre todos los métodos disponibles en el mercado.

¿Qué son los Métodos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración?

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración consisten en los dispositivos intrauterinos (que se colocan en el útero) y el implante (que se coloca debajo de la piel de la parte superior del brazo). Estos métodos se explican en hojas de datos separadas. Podrá imprimir estas hojas o descargarlas en su teléfono.

 

Información Breve Sobre los Anticonceptivos en el Período de Posparto:

  • Es buena idea que todas las mujeres los usen, especialmente aquellas que han tenido un embarazo de alto riesgo.

  • Le permiten planear su próximo embarazo cuando sea el mejor momento para usted y su salud.

  • Se pueden comenzar a usar varios tipos de anticonceptivos justo después de tener un bebé, incluso en la sala de partos.

  • El mejor momento para seleccionar un método anticonceptivo es mientras todavía esté embarazada.

  • Los anticonceptivos reversibles de larga duración son una opción ideal para vitar embarazos en el período de posparto.