Preeclampsia posparto y lactancia

Por Tiffany Adams

Este artículo fue publicado originalmente en BabyCenter.com

y fue revisado médicamente por expertos de SMFM.

La preeclampsia posparto es una afección de presión arterial alta que ocurre poco después del parto. La mayor preocupación es prevenir complicaciones de salud potencialmente mortales para la madre, pero no afecta al bebé. La mayoría de los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta generalmente son seguros para el bebé y se transfieren cantidades muy pequeñas a la leche materna. Hable con su médico sobre los medicamentos que está tomando y busque apoyo para la lactancia si lo necesita.

  • La preeclampsia posparto es un trastorno grave de presión arterial alta que se produce después del parto. Cualquier mujer que dé a luz corre el riesgo de padecer preeclampsia posparto, incluso aquellas que no tuvieron presión arterial alta durante el embarazo. Aunque es probable que la preeclampsia posparto se produzca dentro de las 48 horas posteriores al parto, las mujeres también pueden desarrollarla hasta seis semanas después o más tarde.

    Algunos síntomas comunes de la preeclampsia posparto incluyen exceso de proteína en la orina, hinchazón extrema en las manos, las piernas y la cara, dolores de cabeza intensos, cambios en la visión, náuseas y vómitos. Si experimenta síntomas de preeclampsia posparto, póngase en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato, ya que puede causar complicaciones potencialmente mortales si no se trata.

  • Sí, la lactancia tiene muchos beneficios para su salud y la del bebé, incluso cuando tiene presión arterial alta. La lactancia no empeorará su afección e incluso podría mejorarla a largo plazo. La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.

    En general, la mayoría de los medicamentos para la presión arterial alta tienen poco o ningún riesgo para el bebé, pero si tiene alguna inquietud, hable con su proveedor de atención médica sobre cómo minimizar la exposición del bebé. Algunas investigaciones muestran que la preeclampsia puede afectar la producción de leche, pero puede ponerse en contacto con el médico acerca de tomar medicamentos alternativos o con un especialista en lactancia para obtener apoyo para amamantar. Por ejemplo, los medicamentos diuréticos que se usan para tratar la presión arterial alta se consideran seguros para el bebé durante la lactancia, pero podrían afectar la producción de leche.

  • El hecho de tener preeclampsia y amamantar no debería afectar al bebé. Si bien la preeclampsia durante el embarazo puede causar complicaciones en la salud del bebé, incluida la restricción del crecimiento fetal y el parto prematuro, la preeclampsia posparto no afecta al bebé. Sin embargo, en algunos casos, las mujeres con preeclampsia posparto pueden necesitar hospitalización, lo que puede afectar la frecuencia con la que pueden amamantar.

  • La mayoría de los medicamentos para la presión arterial alta pasan a la leche materna en cantidades muy pequeñas. Muchos medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta durante el embarazo se consideran seguros durante la lactancia, pero no todos son iguales. Por ejemplo, algunos bloqueadores beta se encuentran en la leche materna en cantidades más elevadas y pueden no ser ideales para tomar durante la lactancia.

    Hable con su médico sobre los medicamentos que está tomando y qué cantidad del medicamento podría transferirse a la leche materna. También puede buscar en LactMed, una base de datos con información sobre medicamentos y productos químicos que pueden tener efectos negativos para los bebés lactantes.

  • La preeclampsia posparto no dificulta la lactancia, pero las consecuencias de tener presión arterial alta durante el embarazo sí podrían hacerlo. Por ejemplo, si tiene presión arterial alta, es más probable que tenga un parto prematuro, y es posible que un bebé prematuro no pueda beber de su seno de inmediato. En este caso, es posible que tenga que extraer leche, lo que puede dificultar la lactancia debido a otros motivos. Si tiene preeclampsia grave, es posible que la traten con sulfato de magnesio, que puede causar náuseas y dificultar la alimentación del bebé.

    Además, cuando un bebé nace antes de tiempo, la leche puede tardar más en subir. Pero no se dé por vencida: el calostro que producen los senos al principio tiene anticuerpos importantes para el bebé. Continúe alimentando o extrayendo leche para que el bebé reciba la nutrición que necesita y para que su producción de leche aumente gradualmente.

    Si ha tenido un parto por cesárea, el dolor puede hacer que la lactancia sea más difícil. Pídale ayuda a su proveedor y pruebe diferentes posturas hasta que encuentre una que le resulte cómoda. (La postura de fútbol es una buena opción).

    Recuerde hablar con el hospital o médico acerca de cualquier inquietud relacionada con la lactancia, ya que un asesor de lactancia puede ayudarle a superar cualquier obstáculo que surja al intentar amamantar con preeclampsia.

Última actualización: abril de 2024

Referencias

Society for Maternal-Fetal Medicine. Preeclampsia. https://www.highriskpregnancyinfo.org/preeclampsia [Accessed February 2022]

March of Dimes. Postpartum preeclampsia. https://www.marchofdimes.org/it-starts-with-mom/postpartum-preeclampsia.aspx [Accessed February 2022]

Mayo Clinic. Postpartum preeclampsia. 2021. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/postpartum-preeclampsia/symptoms-causes/syc-20376646 [Accessed February 2022]

Preeclampsia Foundation. Postpartum preeclampsia. 2021. https://www.preeclampsia.org/postpartum-preeclampsia [Accessed February 2022]

BMC Pregnancy and Childbirth. Delayed Lactogenesis II and potential utility of antenatal milk expression in women developing late-onset preeclampsia: a case series. 2018. https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-018-1693-5 [Accessed February 2022]

Mayo Clinic. Breast-feeding and medications: What’s safe? https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/breastfeeding-and-medications/art-20043975. 2020. [Accessed February 2022]

Centers for Disease Control and Prevention. Prescription Medication Use. https://www.cdc.gov/breastfeeding/breastfeeding-special-circumstances/vaccinations-medications-drugs/prescription-medication-use.html 2020. [Accessed February 2022]