Vacuna contra el VRS durante el embarazo

El virus respiratorio sincitial, o VRS, generalmente causa síntomas leves parecidos a los del resfriado, pero puede causar enfermedades graves en algunas personas. Los niños menores de 5 años, y, en particular, los bebés de 6 meses o menos tienden a enfermarse más con el VRS. Cada año, miles de niños pequeños son hospitalizados debido a la enfermedad del VRS.  

Actualmente existen dos formas de prevenir la enfermedad grave por VRS en los bebés: (1) puede recibir una vacuna durante el embarazo, o (2) su bebé puede recibir una inmunización hasta los 8 meses de edad. La mayoría de los bebés no necesitan ambas.  


¿Cuál es la vacuna que se aplica durante el embarazo?

Las personas embarazadas pueden recibir Abrysvo, fabricada por Pfizer, una vacuna contra el VRS, ya aprobada para adultos mayores de 60 años. Se administra una dosis única de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de embarazo durante la temporada del VRS (generalmente de septiembre a enero). Protege a los bebés desde el día en que nacen hasta los 6 meses de edad.  

¿Cómo actúa la vacuna Abrysvo contra el VRS?  

La vacuna hace que su organismo produzca anticuerpos contra el virus. Los anticuerpos son actores clave en el funcionamiento sistema inmunitario del organismo. Se adhieren a las células infectadas con el VRS y las etiquetan para que otras células inmunitarias las destruyan.  

Cuando la vacuna se administra durante el embarazo, los anticuerpos producidos en su cuerpo cruzan la placenta y entran al torrente sanguíneo fetal. Este proceso dura aproximadamente 2 semanas. Cuando nazca su bebé, ya tendrá anticuerpos que lo protegerán contra el VRS. La protección dura 6 meses.   

¿Qué eficacia tiene la vacuna Abrysvo contra el VRS para prevenir el VRS en los bebés? 

Los estudios demuestran que la vacunación durante el embarazo: 

  • Reduce el riesgo de enfermedad grave por VRS en bebés de hasta 6 meses en un 77 %. 

  • Reduce las visitas médicas y hospitalizaciones por VRS en un 68 %.  

¿Existe algún riesgo o efecto secundario con la vacuna Abrysvo contra el VRS? 

Los efectos secundarios informados con más frecuencia son: dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y náuseas. 

La vacuna fue probada en varios miles de personas embarazadas en todo el mundo y resultó segura. En algunos países donde se probó, los investigadores observaron un pequeño aumento en el riesgo de parto prematuro en personas embarazadas que fueron vacunadas en comparación con personas embarazadas que no fueron vacunadas. El aumento se considera tan pequeño que podría haber sido causado por casualidad u otros factores, como el hecho de que estos países tienen índices mayores de fechas de nacimientos prematuros. No hubo aumentos en las muertes prematuras. 

¿Qué es la inmunización contra el VRS que se les da a los bebés? 

La inmunización contra el VRS para bebés se llama Beyfortus. Esta inmunización administra anticuerpos contra el VRS directamente al torrente sanguíneo del bebé. La vacuna se administra a bebés menores de 8 meses que nacen durante su primera temporada de VRS o que ingresan a esta primera temporada. Los recién nacidos pueden recibir la inmunización incluso antes de salir del hospital. Se ha demostrado que una dosis de Beyfortus previene en un 80 % la enfermedad grave debida al VRS en bebés de hasta 5 meses.  

¿Existe algún riesgo o efecto secundario con la inmunización Beyfortus contra el VRS? 

Los efectos secundarios menores incluyen enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y una erupción leve. No se han informado efectos secundarios graves. 

¿Qué opción debo elegir? 

Tanto la vacuna administrada durante el embarazo como la inmunización infantil son formas seguras y eficaces de prevenir enfermedades causadas por el VRS en los bebés. Su profesional de la salud puede ayudar a decidir qué opción es mejor para usted y su bebé. Aquí hay una comparación de algunos datos importantes sobre Abrysvo y Beyfortus: 

Abrysvo

(Vacuna contra el VRS administrada durante el embarazo)
Beyfortus

(inmunización contra el VRS administrada a los bebés)
¿Para quién?Personas embarazadas de 32 a 36 semanas de embarazo durante la temporada de VRS (septiembre a enero)• Bebés de hasta 8 meses de edad que entran a su primera temporada de VRS

Y

• Bebés y niños de 8 a 19 meses que ingresan a su segunda temporada de VRS
¿Qué tan eficaz es para prevenir la enfermedad grave por VRS en los bebés?77 % a los 180 días80 % a los 150 días
¿Cuáles son los efectos secundarios?Dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y fiebre.Sarpullido y dolor en el lugar de la inyección.
¿Cuáles son los beneficios?• Su bebé nace protegido contra el VRS porque los anticuerpos ya están presentes.

• Abrysvo puede ofrecer una mejor protección contra las variantes del VRS que Beyfortus.

• Reduce la cantidad de inyecciones que recibe su bebé.

• Puede haber protección continua a través de la lactancia materna.
• Los anticuerpos de la inmunización se administran directamente al torrente sanguíneo del bebé (en lugar de pasar a través de la placenta),lo que puede resultar en una protección más fuerte.

• La protección de la inmunización puede durar más que la protección de Abrysvo.

Debido a que ambas opciones son relativamente nuevas, es posible que aún no se haya decidido cómo se pagará por la vacuna o si su estado la administrará de forma gratuita. Es una buena idea comprobar si su seguro cubre la opción que desea y si ambas opciones están disponibles en el lugar donde vive.  

Además, dado que la temporada de VRS puede variar en todo el país, las recomendaciones sobre cuándo vacunarse o inmunizarse pueden diferir de un estado a otro.  

Para obtener más información, consulte los siguientes recursos: 

CDC: Vacunación contra el VRS para personas embarazadas 

CDC: VRS en bebés y niños pequeños 

MotherToBaby: Vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) (Abrysvo) 

ACOG: ¿Debo recibir la vacuna contra el VRS durante el embarazo? 

Breves datos del VRS

  • El Virus Respiratorio Sincitial o VRS causa, por lo general, síntomas leves similares a los de un resfriado. Sin embargo, en niños y bebés puede causar una enfermedad grave y, en algunos casos, hospitalización.

  • Para prevenir enfermedades graves por VRS en bebés:

    • Mujeres embarazadas de 32 a 36 semanas de embarazo pueden recibir la vacuna Abrysvo durante la temporada de VRS.

    • Los bebés pueden recibir la inmunización Beyfortus si son menores de 8 meses y están ingresando a su primera temporada de VRS, o si tienen entre 8 y 19 meses y están ingresando a su segunda temporada de RSV.

  • Ambas vacunas son seguras y efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización por VRS en bebés.

  • La disponibilidad de cada vacuna puede depender de cada estado. Contacte a su proveedor de atención médica para identificar cuáles serían las mejores opciones disponibles para usted.

Glosario

  • Anticuerpos: Proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a una sustancia extraña, como un virus.

  • Sistema inmunológico: Las células y órganos que protegen el cuerpo contra sustancias extrañas, como bacterias y virus.  

  • Placenta: Órgano especial fabricado por el cuerpo durante el embarazo. Permite la transferencia de nutrientes, anticuerpos y oxígeno al feto desde la mujer. También produce hormonas que mantienen el embarazo.   

Referencias

Centers for Disease Control. RSV Surveillance & Research. Accessed 09/19/2023. https://www.cdc.gov/rsv/research/index.html

Kampmann B, Madhi SA, Munjal I, et al. Bivalent Prefusion F Vaccine in Pregnancy to Prevent RSV Illness in Infants. N Engl J Med. Apr 20 2023;388(16):1451-1464. doi:10.1056/NEJMoa2216480.

McLaughlin JM, Khan F, Schmitt HJ, et al. Respiratory Syncytial Virus-Associated Hospitalization Rates among US Infants: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Infect Dis. Mar 15 2022;225(6):1100-1111.

Simoes EAF, Madhi SA, Muller WJ, et al. Efficacy of nirsevimab against respiratory syncytial virus lower respiratory tract infections in preterm and term infants, and pharmacokinetic extrapolation to infants with congenital heart disease and chronic lung disease: a pooled analysis of randomised controlled trials. Lancet Child Adolesc Health. Mar 2023;7(3):180-189. doi:10.1016/S2352-4642(22)00321-2.

Last update: November 2023