Varicela durante el embarazo

Por Karen Miles

Este artículo fue publicado originalmente en BabyCenter.com

y fue revisado médicamente por expertos de SMFM.

Descubra por qué la varicela y el embarazo son una combinación de riesgo, y cómo protegerse a usted y a su bebé. 

  • Depende. Si usted ha tenido varicela antes, probablemente sea inmune. También es probable que sea inmune si recibió la vacuna contra la varicela, que ha estado disponible en Estados Unidos desde 1995.

    Una sola dosis de la vacuna contra la varicela, que era la recomendación estándar cuando se ofreció por primera vez, previene eficazmente la enfermedad en el 80 % al 85 % de las personas vacunadas y previene casos graves en la mayoría de las demás. Desde entonces, la investigación ha demostrado que una segunda dosis brinda protección adicional, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ahora recomiendan recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela.

    Debido a que muchos adultos son inmunes, muy pocas mujeres embarazadas contraen varicela: las estimaciones varían de 1 a 5 casos por cada 10,000 embarazos. Sin embargo, una persona podría enfermarse fuertemente si no es inmune y contrae la enfermedad mientras está embarazada, y existe la posibilidad de que el bebé se vea afectado. Puede averiguar su estado inmunitario con un simple análisis de sangre.

  • Hay muchas posibilidades de que el bebé esté bien. Sin embargo, si contrae varicela durante el primer o segundo trimestre, existe un riesgo leve (hasta de un 2 %) de que el bebé pueda contraer el síndrome de varicela congénita. El riesgo es mayor si se infecta entre las semanas 13 y 20.

    El síndrome de varicela congénita se caracteriza por lo siguiente:

    Tener varicela durante el embarazo también podría afectar su salud. Ya es más riesgoso que contraiga el virus en la adultez: algunas personas adultas que contraen la infección presentar una afección denominada neumonía por varicela, que puede ser grave e incluso potencialmente mortal. El riesgo de presentar neumonía podría ser mayor si usted fuma o si contrae la varicela durante el tercer trimestre. En mujeres embarazadas, esta complicación también se asocia con tasas más altas de parto prematuro.

    Si contrae varicela, se le hará una ecografía detallada para comprobar si hay signos de defectos u otros problemas, y luego se le hará una al menos una ecografía de seguimiento. También podría optar por reunirse con un asesor genético o especialista en medicina materno-fetal para hablar sobre sus riesgos particulares.

  • Si contrae varicela a principios del tercer trimestre, es probable que el bebé esté bien. Esta es la razón: aproximadamente cinco días después de contraer varicela, el cuerpo produce anticuerpos contra el virus y estos pasan al bebé a través de la placenta. Esto le da una protección que su propio sistema inmunitario inmaduro no puede proporcionar.

    El momento de mayor riesgo para contraer varicela es entre cinco días antes de dar a luz y dos días después del parto porque, durante ese período, el bebé está expuesto al virus, pero no tiene tiempo de recibir los anticuerpos de usted. En este caso, existe un alto riesgo (hasta del 50 %) de que presente varicela neonatal, o varicela del recién nacido, que puede ser una afección grave e incluso potencialmente mortal, especialmente si no se trata.

    Afortunadamente, el riesgo de que el bebé tenga un caso grave puede reducirse en gran medida si recibe una dosis de inmunoglobulina contra la varicela zóster (IgVZ), un hemoderivado que contiene anticuerpos contra la varicela. (También se conoce como VariZIG, que es el producto de marca disponible en Estados Unidos). El bebé recibirá la dosis poco después del nacimiento si presenta varicela dentro de los cinco días posteriores al parto, o tan pronto como se descubra una erupción si es dentro de los dos días posteriores al parto.

    La dosis de IgVZ también se administra a todos los bebés nacidos antes de las 28 semanas (independientemente de si el bebé tiene el virus o no) y a todos los bebés prematuros nacidos después de las 28 semanas cuyas madres no son inmunes.

    El recién nacido recibirá el antiviral aciclovir por vía intravenosa si muestra algún signo de infección, como fiebre o erupción (incluso si son solo algunas manchas).

  • Si sabe que es inmune, no necesita hacer nada. Si no está segura, llame a su proveedor de atención médica de inmediato para hacerse un análisis de sangre. La varicela es muy contagiosa. Si no es inmune y tiene contacto directo con una persona infectada, es muy probable que también se enferme. Por ejemplo, si alguien en su hogar tiene varicela y usted no es inmune, hay un 90 % de posibilidades de que usted la contraiga.

    Si el análisis de sangre muestra que no es inmune, puede recibir una dosis de un antiviral, como aciclovir o valaciclovir, para reducir las posibilidades de una infección y complicaciones graves. Es mejor recibir esta dosis dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de la erupción. La dosis no previene la infección fetal, pero reduce la gravedad de los signos y síntomas.

  • Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 21 días después de la exposición, aunque lo más frecuente es que aparezcan entre 14 y 16 días después. Al principio, es posible que tenga síntomas leves parecidos a los de la gripe, seguidos de una erupción con picazón. La erupción comienza como pequeñas protuberancias rojas que se ampollan a medida que crecen, finalmente se secan, y se forman costras.

    Probablemente verá la erupción primero en la cara, el pecho o el abdomen. Gradualmente aparecerán nuevas erupciones en otras partes del cuerpo. Usted puede contagiar a otras personas desde aproximadamente 48 horas antes de que aparezca el primer grupo de protuberancias hasta que se hayan formado costras.

    Si comienza a tener síntomas y cree que tiene varicela, llame a su proveedor de atención médica de inmediato. No se presente sin previo aviso en el consultorio de su proveedor porque podría infectar a otras mujeres embarazadas que estén allí. Si es necesario que reciba atención, se harán arreglos especiales para que no se siente en una sala de espera llena de gente.

    Si tiene varicela, es posible que le receten el antiviral aciclovir. Los expertos aún no están seguros de si el aciclovir reduce el riesgo de síndrome de varicela neonatal, pero se ha demostrado que ayuda a minimizar la fiebre y los síntomas que puede presentar (y también la duración de los síntomas), y reduce el riesgo de complicaciones de la neumonía por varicela. Si desarrolla algún signo de neumonía, como fiebre con respiración rápida, malestar al respirar o tos, llame a su proveedor de inmediato porque su afección puede empeorar rápidamente.

    Llame al 911 si tiene síntomas graves, como dificultad para respirar o dolor en el pecho. Todas las pacientes embarazadas con sospecha de neumonía por varicela generalmente son hospitalizadas para recibir tratamiento con aciclovir IV.

  • Si no es inmune a la varicela, tome medidas para evitar la exposición:

    • Evite estar cerca de cualquier persona que tenga o pueda tener varicela. Esto incluye a cualquier persona que no sea inmune y haya estado en contacto con una persona infectada en las últimas tres semanas, y cualquier persona con síntomas similares a los de la gripe. Las personas con varicela son muy contagiosas antes de presentar la erupción que delata la enfermedad.

    • Tenga cuidado y evite el contacto con cualquier persona que sepa que tiene herpes zóster, que es una afección que afecta a las personas que ya han tenido varicela. (Más comúnmente afecta a adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios comprometidos). Con el herpes zóster, el virus de la varicela se reactiva y causa una erupción dolorosa y con picazón. Es muy raro que una mujer embarazada presente herpes zóster e, incluso si lo hiciera, el riesgo para el bebé sería ínfimo. Sin embargo, puede contraer el virus de la varicela de alguien con herpes zóster.

    • Asegúrese de que todos los niños sanos de 12 meses o más y otros miembros susceptibles de su hogar estén vacunados porque es más probable que contraiga la varicela de alguien que vive con usted. Esto es especialmente importante si han estado expuestos recientemente a la varicela, porque vacunarse a los pocos días de la exposición reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

    Aunque teóricamente es posible que una persona recién vacunada transmita el virus de la varicela a otra persona, el riesgo es mínimo. Solo se han confirmado 13 casos desde 1995, lo que lo hace extremadamente raro. Esto es mucho menor que la probabilidad de que un familiar susceptible contraiga el virus y se lo transmita durante el embarazo.

    No puede recibir la vacuna contra la varicela mientras esté embarazada. De hecho, los CDC aconsejan a las mujeres que esperen un mes después de recibir la vacuna contra la varicela para tratar de concebir. Si recibe la vacuna contra la varicela antes de saber que está embarazada, hable con su médico tan pronto como se entere del embarazo. Recibir la vacuna contra la varicela dentro de los tres meses de embarazo o al principio del embarazo todavía se asocia con un riesgo relativamente bajo de síndrome de varicela congénita.

    Haga los arreglos necesarios para recibir la primera dosis de la vacuna inmediatamente después de tener al bebé (y la segunda dosis de cuatro a ocho semanas después, en su visita posparto), para que no tenga que preocuparse por una infección durante un futuro embarazo. Es seguro recibir la vacuna mientras está amamantando.

    Conozca más:

    Infecciones a tener en cuenta durante el embarazo

    ¿Es seguro recibir la vacuna durante el embarazo?

Sobre la autora: Karen Miles es escritora y experta en embarazo y crianza de hijos y ha contribuido a BabyCenter durante más de 20 años. Le apasiona brindar información útil y actualizada a los padres para que puedan tomar buenas decisiones para sus familias. Su trabajo favorito de todos es ser "Mamá Karen" para sus cuatro hijos adultos y "Nana" para sus ocho nietos. 

Última actualización: diciembre de 2023

Referencias

ACOG. 2015. ACOG guidelines at a glance: Key points about 4 perinatal infections. Contemporary Ob/Gyn. https://www.contemporaryobgyn.net/view/acog-guidelines-glance-key-points-about-4-perinatal-infections [Accessed December 2023]

CDC. 2021. Chickenpox: Prevention and treatment. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/chickenpox/about/prevention-treatment.html [Accessed December 2023]

CDC. 2021. Chickenpox: Signs and symptoms. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/chickenpox/about/symptoms.html [Accessed December 2023]

CDC. 2021. Chickenpox: Transmission. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/chickenpox/about/transmission.html [Accessed December 2023]

CDC. 2021. Chickenpox: Vaccination. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/chickenpox/vaccination.html [Accessed December 2023]

CDC. 2020. Chickenpox (varicella) vaccines. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/vaccinesafety/vaccines/varicella-vaccine.html [Accessed December 2023]

CDC. 2018. Manual for the surveillance of vaccine-preventable diseases. Chapter 17: Varicella. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/surv-manual/chpt17-varicella.html [Accessed December 2023]

March of Dimes. 2021. Chickenpox during pregnancy. https://www.marchofdimes.org/complications/chickenpox-during-pregnancy.aspx [Accessed December 2023]

Mayo Clinic. 2022. What are the risks associated with chickenpox and pregnancy? https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/chickenpox-and-pregnancy/faq-20057886 [Accessed December 2023]