Fibromas uterinos en el embarazo 

Los fibromas uterinos son los crecimientos musculares benignos (no cancerosos) más comunes que se forman dentro del útero. Se encuentran hasta en el 11 % de las mujeres durante el embarazo. Los fibromas también se denominan “liomiomas” o “miomas”. Los fibromas pueden variar en tamaño desde un guisante hasta un pomelo. Los fibromas se pueden encontrar durante un examen físico o mediante una ecografía. Los fibromas se observan con mayor frecuencia en personas mayores de 35 años y en personas de ascendencia africana.   

Los fibromas pueden crecer dentro de la pared del útero, en el interior del útero o estar adheridos al útero por un pedúnculo.

 

  • Aunque la mayoría de las mujeres con fibromas no tendrán problemas para quedar embarazada o permanecer embarazada, a veces los fibromas causan problemas. Tener fibromas durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de complicaciones, como presentación fetal anómala (posición del cuerpo del feto que no es “cabeza abajo”), parto prematuro y nacimiento prematuro, placenta previa, desprendimiento de la placenta, parto por cesárea y hemorragia posparto. Los bebés que nacen de mujeres con fibromas grandes pueden pesar menos al nacer que los bebés nacidos de mujeres que no tienen fibromas.

  • En algunos estudios, se observa que los resultados adversos son más comunes cuando los fibromas miden más de 10 centímetros. En otros estudios se observó que la cantidad de fibromas y su localización dentro del útero no afectaban a los resultados adversos del embarazo.

  • El crecimiento de los fibromas puede verse afectado por cambios en los niveles hormonales inducidos por el embarazo y los patrones de flujo sanguíneo dentro del útero. Los fibromas de más de 5 cm tienen más probabilidades de crecer durante el embarazo. La mayor parte del crecimiento de los fibromas ocurre en el primer trimestre. A veces, los fibromas presentes al principio del embarazo desaparecen o se reducen cuando nace el bebé.

  • El dolor relacionado con los fibromas ocurre hasta en el 15 % de las pacientes. El dolor leve a moderado generalmente se puede controlar con paracetamol. Para el dolor más intenso, se pueden usar antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o indometacina (Indocin), durante un período breve. Los AINE suelen actuar rápidamente para aliviar el dolor en 48 horas. El riesgo para el feto con los AINE es mínimo si se toman antes de las 32 semanas de embarazo. Informe a su profesional de la salud si su dolor no ha mejorado después de 48 horas de tratamiento médico.

  • El principal riesgo de embarazo después de una miomectomía (extirpación quirúrgica de los fibromas) es la rotura uterina durante o antes del parto. Este riesgo dependerá del tamaño de las incisiones uterinas y del tamaño, la ubicación y la cantidad de fibromas extirpados.

    Si se sometió a una miomectomía, su profesional de la salud revisará sus registros de la cirugía para determinar el plan de parto más seguro. Se puede recomendar una ecografía detallada en el segundo trimestre para verificar la ubicación de la placenta porque una miomectomía previa puede aumentar el riesgo de una unión anormal de la placenta a la pared uterina. La mejor manera de dar a luz a su bebé y el momento del parto se decidirán según el tipo y el alcance de su cirugía anterior, los resultados de la ecografía y otros factores.

Datos Rápidos

  • Los fibromas uterinos son crecimientos musculares benignos (no cancerosos) que se forman dentro del útero.  

  • Tener fibromas puede estar asociado con ciertas complicaciones del embarazo. La mayoría de las mujeres no tendrán ningún problema causado por los fibromas durante el embarazo.   

  • Aproximadamente el 60 % de los fibromas crecerán o se reducirán más del 10 % de su tamaño original durante el embarazo.  

  • Hable con su profesional de la salud si los fibromas causan dolor durante el embarazo. La mayoría de los dolores provocados por los fibromas pueden tratarse con paracetamol.   

  • Si se sometió a una miomectomía (extirpación quirúrgica de fibromas), su profesional de la salud revisará sus registros de la cirugía para determinar el plan de parto más seguro. 

Glosario


Desprendimiento de la placenta: complicación grave del embarazo en la que la placenta se separa demasiado pronto del útero. Suele ocurrir en el tercer trimestre o durante el parto. Los síntomas incluyen dolor abdominal y sangrado vaginal.

Ecografía: uso de ondas sonoras para crear imágenes de órganos internos o del feto durante el embarazo.

Fibroma: un crecimiento no canceroso que se forma en la pared muscular del útero.

Hemorragia posparto: sangrado muy abundante que se produce dentro de las 24 horas posteriores al parto y puede poner en peligro la vida.

Miomectomía: extirpación quirúrgica de fibromas.

Parto por cesárea: cirugía en la que el bebé nace a través de un corte (incisión) en el útero de la madre.

Placenta previa: condición en la cual la placenta crece demasiado abajo en la pared del útero de forma que cubre el cuello uterino. Puede causar un sangrado intenso e indoloro cuando el cuello uterino comienza a dilatarse (abrirse) al final del embarazo.

Prematuro: parto de un bebé antes de las 37 semanas de embarazo.

Presentación anómala: una afección en la que la parte superior de la cabeza no es la primera parte que mira hacia abajo en el canal del parto antes del nacimiento.

 

Última actualización: mayo de 2024