La Tos Ferina

¿Qué es la Taos Ferina?

La tos ferina es una enfermedad causada por una bacteria. Comienza con síntomas semejantes a un resfriado y luego progresa a una tos grave. Los episodios de tos pueden ser tan intensos que podrían hacer que le falte el aliento. Es posible que oiga un chillido cuando trate de obtener aire.

Es sumamente contagiosa. Se propaga fácilmente a través del aire cuando tose la persona infectada.


 

¿Qué Puede Pasar si un Bebé Contrae Tos Ferina?

Los bebés, especialmente los que tienen menos de 1 año, se pueden enfermar gravemente si contraen tos ferina. En lugar de toser, es posible que jadeen, reaccionen con arcadas o vomiten. También pueden ponerse azules debido a la falta de oxígeno. Pueden ocurrir apnea (cuando un bebé deja de respirar por un breve momento) y convulsiones.

Algunos bebés contraen pulmonía a causa de la tos ferina. La mitad de ellos tienen que ir al hospital. En Estados Unidos, una pequeña cantidad de bebés muere cada año debido a la tos ferina.

¿Hay una Vacuna Para Prevenir la Tos Ferina?

Hay dos vacunas contra la tos ferina que se administran a diferentes edades y situaciones en la vida: DTaP y Tdap, por sus siglas en inglés.

La DTaP se administra a los bebés y los niños. Esta vacuna protege contra la tos ferina y otras dos enfermedades graves: tétanos y difteria. Los bebés reciben la primera dosis de DTaP a los 2 meses, y luego 4 dosis más a los 4 meses, 6 meses, 15–18 meses y 4–6 años de edad.

La vacuna de refuerzo, que se llama Tdap, se administra entre los 11–12 años de edad.

Los adultos mayores de 19 años que nunca han recibido la vacuna Tdap deben vacunarse una vez en la vida. Esta vacuna puede reemplazar una de las vacunas de refuerzo del tétanos (Td) que se administra cada 10 años.

Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna Tdap durante cada embarazo.

¿Por qué es Importante Vacunarse Contra la Tos Ferina con la Vacuna Tdap Durante el Embarazo?

Los bebés no se pueden vacunar hasta los 2 meses de edad. Por lo tanto, no están protegidos contra la tos ferina hasta que se les pueda vacunar. Usted puede ayudar a proteger a su bebé durante este período vacunándose durante el embarazo.

¿Por qué Debo Vacunarme con la Vacuna Tdap Durante Cada Embarazo?

Cuando recibe la vacuna Tdap, el cuerpo comienza a producir anticuerpos inmediatamente. Hay ciertas proteínas que produce su sistema inmunitario dirigidas contra la tos ferina si se expusiera a esta enfermedad.

Estos anticuerpos atraviesan la placenta y entran en la sangre de su feto. Cuando nace su bebé, él o ella tendrá suficientes anticuerpos para protegerse contra la tos ferina hasta que llegue el momento en que pueda recibir la vacuna a los 2 meses de edad. Recibir la vacuna Tdap durante cada embarazo estimula sus anticuerpos para que se pueda transferir la mayor cantidad posible de estos a su feto.

¿Cuándo Debo Recibir la Vacuna Tdap Durante el Embarazo?

El mejor momento de recibir la vacuna Tdap es entre las semanas 27 y 36 del embarazo. Se recomienda que se vacune lo antes posible dentro de ese período.

¿Qué Sucede si no Recibo la Vacuna Tdap Durante mi Embarazo?

Puede recibir la vacuna Tdap después del embarazo. Al amamantar se transfieren a su bebé los anticuerpos que usted produzca después de vacunarse. Sin embargo, el cuerpo se tarda hasta 2 semanas en producir la cantidad máxima de anticuerpos. Durante ese período, es posible que su bebé no esté totalmente protegido contra la tos ferina. Por eso, la mejor manera para proteger a su bebé es recibiendo la vacuna Tdap durante cada embarazo.

¿Puedo Recibir Esta Vacuna de Manera Segura Durante el Embarazo?

Sí. La vacunación con Tdap durante el embarazo es muy segura. Las investigaciones realizadas en los últimos 10 años han revelado que la vacunación con Tdap durante el embarazo no aumenta el riesgo de problemas en el embarazo ni defectos congénitos.

¿Quién más en mi Unidad Familiar Debe Recibir la Vacuna Tdap?

Todos los familiares y cuidadores que entrarán en contacto con su bebé también deben recibir la vacuna Tdap de refuerzo. Aunque se hayan vacunado con una vacuna de refuerzo convencional contra el tétanos dentro de los últimos 10 años, también deben recibir la vacuna Tdap por lo menos 2 o 3 semanas antes de que nazca el bebé.

¿Cuáles son los Efectos Secundarios de la Vacuna Tdap?

La vacuna causa muy pocos efectos secundarios. Puede ocurrir dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección. Si presenta dolor, enrojecimiento o hinchazón que dura más de unos días, comuníquese con su profesional de atención médica.

 

Información Breve Sobre la Vacuna Tdap Durante el Embarazo

  • La tos ferina es una enfermedad contagiosa que causa tos intensa.

  • En los bebés, puede ser muy grave. La mitad de los bebés que contraen tos ferina terminan en el hospital.

  • Hay una vacuna contra la tos ferina, pero no se puede administrar a los bebés hasta los 2 meses de edad. Puede proteger a su recién nacido vacunándose contra la tos ferina (Tdap) cuando esté embarazada.

  • Para proteger mejor a su bebé, debe recibir la vacuna Tdap durante cada embarazo. El momento ideal es entre las semanas 27 y 36 del embarazo.

  • La vacuna Tdap ha demostrado ser una acuna segura durante el embarazo. No causa defectos congénitos ni problemas en el embarazo.

 

Glosario


Anticuerpos: Proteínas que elabora el sistema inmunitario cuando reacciona a una sustancia extraña, como un virus.

Bacteria: Grupo de organismos unicelulares (seres vivientes) que puede vivir en la tierra, las plantas, los animales y el cuerpo humano. Muchas pueden causar enfermedades.

Convulsiones: Alteración en la actividad del cerebro que puede causar cambios en el movimiento o la conducta. Difteria: Enfermedad contagiosa que causa obstrucción en la nariz y la garganta, por lo que se dificulta respirar.

Placenta: Órgano especial que el cuerpo de una mujer hace durante el embarazo. Permite la transferencia de nutrientes, anticuerpos y oxígeno de la mujer al feto. También produce hormonas que sostienen el embarazo.

Pulmonía: Infección de los sacos aéreos en los pulmones.

Sistema inmunitario: Células y órganos que protegen el cuerpo contra sustancias extrañas, como bacterias y virus.

Tétanos: Enfermedad a menudo mortal que ataca los nervios que controlan los músculos, especialmente los que se usan para respirar.

Tos ferina: Enfermedad contagiosa que causa tos intensa y es especialmente grave en los bebés menores de 1 año de edad.

Vacuna: Sustancia que contiene partes de un agente inactivado, o una versión muerta de un agente que causa una enfermedad, que hace que el sistema inmunitario de una persona produzca anticuerpos para combatir dicha enfermedad.