Refuerzos de la Vacuna COVID-19
Se recomiendan las vacunas de refuerzo para personas embarazadas
Si bien estar completamente vacunado proporciona una gran protección contra la hospitalización y la enfermedad grave de la infección por COVID-19, la eficacia de la vacuna puede disminuir con el tiempo. Esto también ocurre con otras vacunas, como la Tdap. Una vacuna extra puede reforzar la respuesta inmune y ofrecer una mejor protección contra la COVID-19. SMFM y otras organizaciones expertas recomiendan la vacuna de refuerzo de Pfizer para todas las personas embarazadas.
Se recomienda una vacuna de refuerzo para todas las personas embarazadas que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna al menos 5 meses después de completar la serie inicial de vacunación de dos dosis. Se recomienda que las personas embarazadas de 18 años o más que recibieron la vacuna Johnson & Johnson reciban una dosis de refuerzo a meno 2 meses después de haber recibido la dosis inicial.
Puede elegir cuál vacuna recibir como dosis de refuerzo y combinar la marca de su vacuna inicial con la de refuerzo. Aunque inicialmente haya recibido las vacunas Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, puede recibir la dosis de refuerzo con cualquiera de estas vacunas.
Las vacunas de refuerzo (y las iniciales) pueden suministrarse en cualquier momento durante el embarazo y pueden suministrarse con otras vacunas (como la vacuna contra la influenza).