Sujeción Retrasada del Cordón Umbilical en Bebés a Término y Prematuros

¿Qué Quiere Decir Sujeción Retrasada del Cordón Umbilical?

La sujeción retrasada del cordón umbilical es la extensión del tiempo que ocurre entre el parto de un bebé y la sujeción con pinzas del cordón umbilical. Generalmente, el cordón umbilical se sujeta con pinzas dentro de un plazo de 15 segundos del parto, mientras que la sujeción retrasada del cordón umbilical se realiza entre los 25 segundos a 5 minutos después del parto. Retrasar la sujeción del cordón umbilical permite que la sangre siga fluyendo al bebé, por lo que aumenta el volumen total de sangre del bebé.


 

¿Cuáles son los Riesgos y Beneficios de Retrasar la Sujeción del Cordón Umbilical en un Bebé Prematuro?

En comparación con los bebés a término, los bebés prematuros (que nacen entre las semanas 24-37 de gestación) tienden a tener dificultad para mantener tibio el cuerpo, requieren la atención inmediata de un pediatra, y es más probable que tengan presión arterial baja y requieran una transfusión de sangre. Los estudios más recientes indican que la sujeción retrasada del cordón umbilical puede reducir el número de transfusiones de sangre, mejorar la presión arterial, reducir el riesgo de sangrado del cerebro y disminuir el riesgo de una complicación intestinal grave que se llama enterocolitis necrosante. Sin embargo, el retraso de la sujeción umbilical también se ha asociado con mayores concentraciones de bilirrubina, que se forma cuando se descomponen los glóbulos rojos en el cuerpo. La información sobre los efectos neonatales a largo plazo de la sujeción retrasada del cordón umbilical es limitada. Por lo tanto, aunque son claros los beneficios inmediatos de la sujeción retrasada del cordón umbilical en bebés prematuros, los efectos a largo plazo se desconocen en gran parte.

¿Cuáles son los Riesgos y Beneficios de Retrasar la Sujeción del Cordón Umbilical en un Bebé a Término? 

En comparación con bebés prematuros, el riesgo de complicaciones de los bebés a término (los que nacen desde la semana 37 de gestación) es menor. En los bebés a término, la sujeción retrasada del cordón umbilical está asociada con niveles mayores de glóbulos rojos al cabo de 1-2 días del parto y un riesgo menor de deficiencia de hierro a los 3-6 meses de edad. Sin embargo, la sujeción retrasada del cordón umbilical en bebés a términos puede aumentar el riesgo de niveles elevados de bilirrubina. Cuando suben los niveles de bilirrubina en la sangre, los bebés pueden desarrollar ictericia (color amarillento en la piel) y requerir fototerapia (tratamiento con luz). La ictericia grave no tratada puede dar lugar a complicaciones. Además, al igual que los bebés prematuros, se dispone de información limitada sobre los efectos neonatales a largo plazo de la sujeción retrasada del cordón umbilical en los bebés a término.

¿Hay Riesgos Para la Madre de la Sujeción Retrasada del Cordón Umbilical?

Aunque no se han estudiado bien los riesgos para la madre, existe un riesgo teórico de mayor pérdida de sangre materna en el parto debido a la expulsión retrasada de la placenta, especialmente en un parto por cesárea.

¿Qué se Sabe Sobre Exprimir o Vaciar la Sangre del Cordón Umbilical?

Los términos exprimir o vaciar el cordón umbilical se usan para describir la práctica de extraer sangre en dirección descendente del cordón del bebé. Generalmente, el profesional presente en el parto vacía el segmento del cordón umbilical más cercano al abdomen del bebé 3-4 veces antes de sujetarlo con pinzas. El proceso de exprimir el cordón umbilical no es fisiológico y puede proveer un rápido flujo de sangre al bebé. El objetivo de este procedimiento es acortar el tiempo entre el parto y la sujeción con pinzas del cordón umbilical. En términos generales, aún no se sabe con certeza si es beneficioso exprimir o vaciar el cordón umbilical, por lo que es necesario hacer más estudios.

¿Cuáles son las Recomendaciones Vigentes de las Sociedades Profesionales?

Tanto el American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) (ACOG) y el American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) (AAP) apoyan retrasar la sujeción del cordón umbilical en bebés prematuros durante unos 30-60 segundos después del parto, con el bebé situado por debajo de la altura de la placenta. En los bebés a término, ACOG indica que no hay suficientes pruebas actualmente para recomendar la sujeción retrasada del cordón umbilical de manera rutinaria. 

¿Bajo qué Circunstancias se Debe Evitar la Sujeción Retrasada del Cordón Umbilical?

Algunas situaciones ameritan tomar ciertas precauciones referentes a la sujeción retrasada del cordón umbilical. Los embarazos con múltiples gestaciones, como los de mellizos, gemelos y trillizos, no se han estudiado. No se debe retrasar la sujeción del cordón umbilical en bebés que requieran una evaluación inmediata y reanimación por parte del equipo pediátrico, como aquellos con depresión respiratoria o baja frecuencia cardíaca. La presencia de anomalías placentarias, como placenta previa (la placenta situada sobre el cuello uterino), vasa previa (vasos sanguíneos del cordón umbilical situados sobre el cuello uterino) o ante la sospecha de abrupción placentaria (desgarro en la placenta), también son contraindicaciones debido al mayor riesgo de sangrado de la madre y la posible necesidad de prestar atención inmediata al bebé.