Pinzamiento tardío del cordón umbilical
-
Cuando nace un bebé, el cordón umbilical se pinza para detener el flujo de sangre antes de cortarlo. El pinzamiento del cordón umbilical se puede realizar de forma inmediata o entre los 30 segundos y unos minutos después del nacimiento. Si se espera para pinzar el cordón umbilical, se mantiene el flujo de sangre hacia el recién nacido.
-
En los bebés nacidos a término (los que nacieron a las 37 semanas de embarazo o después), el pinzamiento tardío del cordón umbilical parece aumentar las reservas de hierro del recién nacido.El hierro es la sustancia de la sangre que transporta oxígeno. Los bebés a los que se les retrasa el pinzamiento del cordón umbilical tienen menos riesgo de sufrir anemia durante el primer año de vida. Junto con el hierro adicional, el bebé recibe más anticuerpos, que ayudan a combatir las infecciones. También puede haber otros beneficios a largo plazo, pero las investigaciones son limitadas.
-
El pinzamiento tardío del cordón umbilical en bebés nacidos a término puede aumentar el riesgo de niveles elevados de bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se produce cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos. En los adultos y en los bebés , el hígado elimina la bilirrubina, pero es posible que el hígado de un recién nacido no pueda realizar esta tarea. Cuando los niveles de bilirrubina aumentan demasiado, los bebés pueden desarrollar ictericia (coloración amarillenta de la piel). Por lo general, la ictericia desaparece por sí sola. Si los niveles de bilirrubina son muy elevados, se administra tratamiento con luz (también se denomina fototerapia) para reducir los niveles de bilirrubina.
Sin embargo, los expertos concluyen que, en la medida en que se controlen a los bebés para detectar la ictericia, los beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical superan este pequeño riesgo.
-
Un bebé prematuro es aquel que nace antes de tiempo (antes de las 37 semanas). Los bebés prematuros pueden tener problemas para mantener la temperatura, tienen más probabilidades de tener presión arterial baja y pueden necesitar una transfusión de sangre.
Según estudios recientes, el pinzamiento tardío del cordón umbilical tiene muchos beneficios para los bebés prematuros. Puede reducir la cantidad de transfusiones de sangre, mejorar la presión arterial, disminuir el riesgo de hemorragia en el cerebro y reducir el riesgo de una complicación intestinal grave denominada enterocolitis necrotizante. Al igual que en los bebés nacidos a término, el pinzamiento tardío del cordón umbilical se asocia con el aumento de los niveles de bilirrubina. Sin embargo, no parece aumentar la necesidad de fototerapia. La información sobre los efectos a largo plazo del pinzamiento tardío del cordón umbilical es limitada.
-
En la mayoría de los casos, el pinzamiento tardío del cordón umbilical no parece causar ningún problema a las madres.
-
La técnica conocida como “ordeñar o exprimir” el cordón umbilical consiste en empujar la sangre a través de este. El médico o la matrona “exprimirá” un segmento del cordón umbilical hacia el abdomen del bebé de 3 a 4 veces antes de pinzarlo. Esta práctica acorta el tiempo desde el parto hasta el pinzamiento del cordón umbilical. También puede transferir una pequeña cantidad de sangre al bebé. La técnica de “exprimir” el cordón umbilical no se ha estudiado tan en profundidad como el pinzamiento tardío de este en bebés de 32 semanas o más. En el caso de los bebés muy prematuros (de 23 a 27 semanas), en un estudio reciente se demostró que aquellos a los que se les “ordeñaba” el cordón umbilical presentaron sangrado en el cerebro con más frecuencia que aquellos que tuvieron pinzamiento tardío del cordón umbilical.
-
Los profesionales del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) y de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) respaldan el pinzamiento tardío del cordón umbilical en bebés nacidos a término y prematuros de 30 a 60 segundos después del parto. Los expertos no recomiendan la técnica de “exprimir” el cordón umbilical en bebés muy prematuros. Tampoco tienen suficiente información para respaldar su uso en bebés nacidos a las 32 semanas o más.
-
La sangre del cordón umbilical se puede recolectar y almacenar en un banco público o privado. Donar a un banco público es gratuito. La sangre del cordón umbilical se almacena para que pueda utilizarla cualquier persona que la necesite. También puede almacenar la sangre en un banco público para que la utilice un hermano o familiar enfermo. Esto se denomina “donación dirigida” Se deben tomar medidas especiales para este tipo de donación.
Un banco privado cobra una tarifa por almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé para que su familia pueda utilizarla en el futuro. Solo hay una pequeña posibilidad de que utilice la sangre del cordón umbilical en el futuro. Por esta razón, los profesionales de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine, SMFM) y el ACOG no recomiendan almacenar la sangre del cordón umbilical de un bebé en un banco privado.
Si tiene pensado recolectar la sangre del cordón umbilical de su bebé, tenga en cuenta que, mediante el pinzamiento tardío del cordón umbilical, se reduce la cantidad de sangre del cordón umbilical para su recolección y almacenamiento hasta en un 40 %.
-
Hay algunas situaciones en las que no se debe realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical o en las que los beneficios no se demostraron. No se realizaron estudios sobre embarazos con más de un bebé, como gemelos y trillizos. El pinzamiento tardío del cordón umbilical no se debe realizar en recién nacidos que necesitan asistencia para respirar o atención inmediata por parte del pediatra. Si hay algún problema con la placenta, no se debe realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical debido a que aumenta el riesgo de hemorragia para la madre y a la posible necesidad de atención urgente del recién nacido.
Datos rápidos
El pinzamiento tardío del cordón umbilical es la práctica de esperar entre 30 segundos y unos minutos después del nacimiento para pinzar el cordón umbilical.
El pinzamiento tardío del cordón umbilical tiene beneficios tanto para los bebés nacidos a término como para los prematuros. En el caso de los bebés nacidos a término, aumenta el hierro y los anticuerpos. En el caso de los bebés prematuros, puede reducir algunas de las complicaciones causadas por el nacimiento demasiado temprano. En ambos casos, el pinzamiento tardío del cordón umbilical aumenta ligeramente el riesgo de ictericia.
La técnica de “exprimir” el cordón umbilical consiste en empujar la sangre del cordón en dirección al bebé. No se recomienda realizar esta técnica en bebés muy prematuros. No hay suficiente información para respaldar su uso en bebés nacidos a las 32 semanas o más.
El pinzamiento tardío del cordón umbilical no se debe realizar en determinadas situaciones, como cuando hay problemas con la placenta o inquietudes sobre el estado del bebé en el momento del parto.
El pinzamiento tardío del cordón umbilical puede reducir la cantidad de sangre disponible para la donación de sangre del cordón.
Glosario
Anticuerpos: proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a una sustancia extraña, como un virus.
Bilirrubina: un pigmento amarillo producido durante la descomposición normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado procesa la bilirrubina, y esta se elimina del organismo a través de las heces.
Cordón umbilical: la estructura que conecta el feto en crecimiento con la placenta; contiene vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al feto y elimina los productos de desecho.
Enterocolitis necrotizante: una complicación grave de los intestinos que afecta con mayor frecuencia a los bebés prematuros.
Fototerapia: uso de la luz para descomponer la bilirrubina en el torrente sanguíneo de un bebé y permitir su eliminación del organismo.
Ictericia: coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos causada por un exceso de bilirrubina en el torrente sanguíneo.
Oxígeno: el gas que utiliza el cuerpo humano para convertir los alimentos en energía.
Transfusión de sangre: dar sangre de un donante a otra persona.
Última actualización: mayo de 2024