Vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS)
El virus respiratorio sincitial, o VRS, generalmente causa síntomas leves parecidos a los del resfriado, pero puede provocar enfermedad grave en algunas personas. Los niños menores de 5 años y, en especial, los bebés de 6 meses o menos son los más vulnerables a padecer enfermedad grave si contraen el VRS. Cada año, miles de niños pequeños son hospitalizados debido a la enfermedad del VRS.
Hay dos maneras de proteger a los bebés contra el VSR:
las personas embarazadas pueden recibir la vacuna Abrysvo contra el VRS durante las semanas 32 a 36 del embarazo en la temporada del VRS (que comienza el 1 de septiembre y dura hasta el 31 de enero en la mayoría de las zonas de los Estados Unidos), O
los bebés nacidos entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo pueden ser inmunizados con un anticuerpo monoclonal, nirsevimab (Beyfortus), desde el nacimiento hasta los 8 meses de edad. Los bebés nacidos entre abril y agosto pueden ser inmunizados con nirsevimab en octubre.
La mayoría de los bebés no necesitan ambos.
Fuente: https://www.cdc.gov/rsv/vaccines/protect-infants.html
-
Abrysvo es una vacuna contra el VRS aprobada para personas embarazadas y adultos mayores. Se administra como dosis única durante las semanas 32 a 36 del embarazo en la temporada del VRS.
Existe otra vacuna contra el VRS llamada Arexvy. Esta vacuna no está aprobada para personas embarazadas.
-
La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para producir anticuerpos contra el virus. Cuando la vacuna se administra durante el embarazo, los anticuerpos producidos en su cuerpo atraviesan la placenta y entran al torrente sanguíneo fetal. Este proceso dura aproximadamente 2 semanas. Cuando nazca su bebé, ya tendrá anticuerpos que le brindarán cierta protección contra el VRS.
-
Los estudios demuestran que la vacuna:
reduce el riesgo de complicaciones graves del VRS en los bebés en un 70 % en los 6 meses posteriores al nacimiento
reduce el riesgo de hospitalización de un bebé por VRS en un 67 % en los 6 meses posteriores al nacimiento
-
Los efectos secundarios informados con más frecuencia son dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y náuseas.
-
El nirsevimab (también llamado Beyfortus) es una inyección que se administra a los bebés para protegerlos contra el VRS. Administra anticuerpos contra el VRS directamente en el torrente sanguíneo del bebé. Se administra a los bebés menores de 8 meses que nacen durante la temporada del VRS o que ingresan a su primera temporada de VRS. Los recién nacidos pueden recibir nirsevimab incluso antes de salir del hospital. Se ha demostrado que una dosis de nirsevimab previene en un 80 % la enfermedad grave debida al VRS en bebés de hasta 5 meses.
-
Los efectos secundarios menores incluyen enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y una erupción leve. No se han informado efectos secundarios graves.
-
Si tuvo un embarazo el año pasado y recibió Abrysvo, y vuelve a tener un embarazo este año, se recomienda que no reciba otra dosis. En su lugar, su bebé debería recibir nirsevimab.
Si no ha recibido Abrysvo antes, puede elegir entre recibir Abrysvo entre las semanas 32 y 36 del embarazo durante la temporada del VRS O inmunizar a su bebé con nirsevimab desde el nacimiento hasta los 8 meses de edad.
La vacuna administrada durante el embarazo y la inmunización infantil son formas seguras y eficaces de prevenir la enfermedad causada por el VRS en los bebés. Su profesional de atención médica puede ayudar a decidir qué opción es mejor para usted y su bebé. He aquí una comparación de las dos opciones:
ABRYSVO (vacuna contra el VRS administrada durante el embarazo) | NIRSEVIMAB (Beyfortus) (inmunización contra el VRS administrada a los bebés) | |
---|---|---|
¿Para quién es? | Personas embarazadas que no han recibido Abrysvo en un embarazo anterior Administrada durante las semanas 32 a 36 de embarazo en la temporada del VRS (del 1 de septiembre al 31 de enero) | • Bebés de hasta 8 meses de edad que ingresan a su primera temporada de VRS, Y • Bebés y niños de 8 a 19 meses que ingresan a su segunda temporada de VRS |
¿Qué tan eficaz es para prevenir el VRS grave en los bebés? | Reduce las complicaciones graves del VRS en los bebés en un 70 % en los 6 meses posteriores al nacimiento | Reduce el riesgo de hospitalización de un bebé por VRS en un 80 % en los 5 meses posteriores al nacimiento |
¿Cuáles son los efectos secundarios? | Dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y fiebre. | Sarpullido y dolor en el lugar de la inyección. |
¿Cuáles son los beneficios? | • Su bebé nace protegido contra el VRS porque los anticuerpos ya están presentes. • Abrysvo puede ofrecer una mejor protección contra las variantes del VRS que el nirsevimab. • Reduce la cantidad de inyecciones que recibe su bebé. • Puede haber protección continua a través de la lactancia materna. | • Los anticuerpos de la inmunización se administran directamente al torrente sanguíneo del bebé (en lugar de pasar a través de la placenta),lo que tener como resultado una protección más fuerte. • La protección de la inmunización puede ser más duradera que con Abrysvo. |
Seguridad y Momento de la Vacuna contra el VRS
Seguridad de las Vacunas de SMFM
Momento de la Vacunación de SMFM
Datos rápidos
El VRS puede causar enfermedad grave en los bebés, especialmente en los menores de seis meses. La vacunación durante el embarazo ayuda a proteger a los bebés desde el nacimiento.
La vacuna Abrysvo contra el VRS se recomienda a las personas embarazadas durante las semanas 32 a 36 de embarazo en la temporada del VRS, que suele durar del 1 de septiembre al 31 de enero.
Abrysvo trabaja con su sistema inmunitario para crear anticuerpos contra el VRS que atraviesan la placenta, lo cual proporciona a su bebé protección contra el VRS después del nacimiento.
Abrysvo reduce el riesgo de complicaciones graves por VRS en un 70 % y la hospitalización en un 67 % en los seis meses posteriores al nacimiento.
Si usted no recibe la vacuna contra el VRS durante el embarazo, los bebés pueden recibir el anticuerpo monoclonal nirsevimab, que es muy eficaz para prevenir el VRS grave.
CDC: RSV Vaccine Guidance for Pregnant People (Orientación sobre la vacuna contra el VSR para personas embarazadas)
CDC: El VRS en los bebés y los niños pequeños
MotherToBaby: Vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) (Abrysvo®)
Glosario
Anticuerpos: proteínas producidas por el sistema inmunitario en respuesta a una sustancia extraña, como un virus.
Sistema inmunitario: las células y los órganos que protegen el cuerpo contra sustancias extrañas, como bacterias y virus.
Placenta: órgano especial que se desarrolla durante el embarazo. Permite la transferencia de nutrientes, anticuerpos y oxígeno al feto. También produce hormonas que mantienen el embarazo.
Este recurso ha sido posible gracias al acuerdo de cooperación entre la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) CDC-RFA-DD-23-0004 Mejora de las asociaciones para abordar los defectos congénitos, los trastornos infantiles y las afecciones relacionadas, así como la salud de las personas embarazadas y puérperas. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente las políticas oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos ni representan un respaldo del Gobierno de EE. UU.
Actualizado en octubre de 2024