Vacuna contra la gripe 

Más del 80 % de los embarazos coinciden con la temporada de gripe. Cada año, miles de embarazadas son hospitalizadas debido a complicaciones derivadas de la gripe. Recibir la vacuna contra la gripe durante el embarazo es la mejor manera de protegerse de una enfermedad grave y de las complicaciones derivadas de la gripe. También puede ayudar a proteger a su bebé de la gripe después del nacimiento.  

 

Datos rápidos

  • Los bebés de las personas embarazadas que se vacunan contra la gripe durante el embarazo reciben anticuerpos contra la gripe que los ayudan a protegerse hasta que puedan vacunarse a los 6 meses.  

  • Las personas embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe que las personas que no están embarazadas.  

  • La mejor protección contra la gripe es recibir la vacuna contra la gripe. Los datos de millones de mujeres obtenidos a lo largo de muchos años demuestran que la vacuna contra la gripe es segura durante el embarazo.  

  • La vacuna contra la gripe no provoca gripe. El ligero malestar que algunas personas sienten después de vacunarse contra la gripe está causado por la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna.  

  • Aunque la vacuna contra la gripe es la mejor protección contra la gripe, otras precauciones adicionales incluyen lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con personas enfermas.    

 CDC: Influenza y embarazo  

CDC: Cómo se hacen las vacunas contra la influenza  

MotherToBaby: Seasonal Influenza Vaccine (Flu Shot) (Vacuna contra la gripe estacional [vacuna antigripal]) 

Glosario


Anticuerpos: proteínas producidas por el sistema inmunitario en respuesta a una sustancia extraña, como un virus.  

Sistema inmunitario: las células y los órganos que protegen el cuerpo contra sustancias extrañas, como bacterias y virus.  

Placenta: órgano especial que se desarrolla durante el embarazo. Permite la transferencia de nutrientes, anticuerpos y oxígeno al feto. También produce hormonas que mantienen el embarazo.   

 

Este recurso ha sido posible gracias al acuerdo de cooperación entre la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). CDC-RFA-DD-23-0004 Mejora de las asociaciones para abordar los defectos congénitos, los trastornos infantiles y las afecciones relacionadas, así como la salud de las personas embarazadas y puérperas.  Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente las políticas oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos ni representan un respaldo del Gobierno de EE. UU. 

Actualizado en octubre de 2024