Vacuna Contra la Gripe Durante el Embarazo


Cada año, miles de embarazadas son hospitalizadas debido a complicaciones derivadas de la gripe, lo que representa entre el 24 % y el 34 % de todas las hospitalizaciones asociadas a la gripe en Estados Unidos.


¿Por qué son tan altas estas cifras?

El embarazo provoca cambios en el sistema inmunitario, los pulmones y el corazón que hacen que las embarazadas sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la gripe. Contraer gripe durante el embarazo puede provocar enfermedades graves, como neumonía, y causar problemas en el embarazo, como parto prematuro. 

La vacuna contra la gripe es la mejor forma de protegerse contra la gripe. Tomar precauciones como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar el contacto estrecho con personas enfermas es útil, pero solo la vacuna contra la gripe ha demostrado que reduce el riesgo de contraer gripe hasta en un 40 %.

Vacunarse contra la gripe durante el embarazo también protege a los bebés después del nacimiento. La vacuna hace que el organismo produzca anticuerpos contra el virus de la gripe. Estos anticuerpos se transmiten al feto a través de la placenta. Los bebés de madres vacunadas nacen protegidos contra la gripe, manteniéndolos a salvo de enfermedades graves hasta que pueden vacunarse a los 6 meses.

La vacuna contra la gripe tiene un largo historial de seguridad durante el embarazo. Millones de embarazadas se han vacunado en las últimas décadas sin mayores complicaciones. Los estudios de miles de personas que se vacunaron contra la gripe antes o durante el embarazo no muestran un mayor riesgo de malformaciones congénitas. No se ha descubierto que la vacuna contra la gripe provoque abortos espontáneos o partos prematuros.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?

Las personas embarazadas en su tercer trimestre pueden vacunarse contra la gripe en julio o agosto para tener la mejor oportunidad de proteger a sus bebés después del nacimiento durante la época de gripe. Septiembre y octubre generalmente son buenos momentos para que el resto de las personas embarazadas se vacunen. Las vacunas contra la gripe deben administrarse anualmente. El virus de la gripe cambia rápidamente, por lo que la vacuna se actualiza cada año para adaptarse a las cepas de gripe más comunes en circulación.

Aunque existe una vacuna en aerosol nasal, no se recomienda a las embarazadas porque contiene un virus de la gripe vivo y debilitado.

¿Qué ocurre si contraes gripe y estás embarazada?

Si estás embarazada o has tenido un bebé en las últimas 2 semanas, acude inmediatamente a tu profesional de la salud para que te administre medicación antiviral, independientemente de que te hayas vacunado o no contra la gripe. Si has estado expuesta a alguien con gripe, es posible que tu profesional de la salud también te aconseje que tomes medicación antiviral.

La medicación antiviral ayuda a reducir la gravedad de los síntomas de la gripe y acorta el curso de la enfermedad. Funcionan mejor si se administran en las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas, pero pueden administrarse en cualquier momento tras la aparición de los síntomas.

Datos interesantes

  • Las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe que las mujeres que no están embarazadas. Son más propensas a desarrollar complicaciones graves como neumonía y es más probable que sean hospitalizadas.

  • La mejor protección contra la gripe es vacunarse. Los datos de millones de mujeres obtenidos a lo largo de muchos años demuestran que la vacuna contra la gripe es segura durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe lo antes posible una vez que la vacuna esté disponible.

  • La vacuna contra la gripe no provoca gripe. La vacuna que contiene está compuesta por virus de la gripe muertos o debilitados. Ninguno de los dos puede causar gripe.

  • Los bebés de las mujeres que se vacunan contra la gripe durante el embarazo reciben anticuerpos contra la gripe, lo que los ayuda a protegerse hasta que puedan vacunarse a los 6 meses.

  • Aunque la vacuna contra la gripe es la mejor protección contra la gripe, otras precauciones adicionales incluyen lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar el contacto estrecho con personas enfermas.  

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 3 Facts about Flu Vaccination, Treatment and Pregnancy. https://www.cdc.gov/vaccines/pregnancy/hcp-toolkit/flu-vaccine-pregnancy.html#:~:text=Getting%20a%20flu%20shot%20can,too%20young%20to%20get%20vaccinated. Accessed June 5, 2023. 

CDC. Flu Vaccine Safety and Pregnancy. https://www.cdc.gov/flu/highrisk/qa_vacpregnant.htm. Accessed June 5, 2023.

Cuningham W, Geard N, Fielding JE, et al. Optimal timing of influenza vaccine during pregnancy: A systematic review and meta-analysis. Influenza Other Respir Viruses. 2019;13(5):438-452.

Holstein R, Dawood FS, O'Halloran A, et al. Characteristics and Outcomes of Hospitalized Pregnant Women With Influenza, 2010 to 2019 : A Repeated Cross-Sectional Study. Ann Intern Med. 2022;175(2):149-158.

Kharbanda EO, Vazquez-Benitez G, Shi WX, et al. Assessing the safety of influenza immunization during pregnancy: the Vaccine Safety Datalink. Am J Obstet Gynecol. 2012;207(3 Suppl):S47-S51.

Moro PL, Broder K, Zheteyeva Y, et al. Adverse events in pregnant women following administration of trivalent inactivated influenza vaccine and live attenuated influenza vaccine in the Vaccine Adverse Event Reporting System, 1990-2009. Am J Obstet Gynecol. 2011;204(2):146.e1-146.e1467. 

Nordin JD, Kharbanda EO, Benitez GV, et al. Maternal safety of trivalent inactivated influenza vaccine in pregnant women. Obstet Gynecol. 2013;121(3):519-525.

Nunes MC, Madhi SA. Influenza vaccination during pregnancy for prevention of influenza confirmed illness in the infants: A systematic review and meta-analysis. Hum Vaccin Immunother. 2018;14(3):758-766.

Quach THT, Mallis NA, Cordero JF. Influenza Vaccine Efficacy and Effectiveness in Pregnant Women: Systematic Review and Meta-analysis. Matern Child Health J. 2020;24(2):229-240.

This translation was supported by the American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) and the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as a part of a financial assistance award totaling $15,000 with 100 percent funded by ACOG and CDC/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACOG, CDC/HHS, or the U.S. Government.